¡Seguridad y ambiente fresco en el vehículo!

Un buen mantenimiento del sistema de climatización es crucial para tener la cabeza despejada al volante y conducir de forma segura. Tras una revisión de la climatización está garantizado que todos los componentes de su sistema de climatización funcionan perfectamente y que no hay ningún impedimento para realizar un viaje con un ambiente agradable dentro del vehículo. Cabeza despejada + Alta concentración = ¡Viaje seguro!

Una revisión de la climatización puede ahorrar dinero, aporta más seguridad y es mejor para su salud.

El mantenimiento periódico de su sistema de climatización también puede evitarle costosas reparaciones. Dedique tiempo a la limpieza de su sistema de climatización y disponga periódicamente la revisión y el mantenimiento del sistema. ¡Esto no solo puede ahorrarle dinero, sino que también contribuye a su seguridad!

Video is loading
play

Por eso: ¡mantenimiento de la climatización sí o sí!

  • Posibilidad de una pérdida de refrigerante del aire acondicionado de hasta el 10 % anual.
  • Riesgo del suministro de aceite del compresor de A/C.
  • Posibilidad de costosas reparaciones por humedad en el sistema.

Al año se puede perder hasta el 10 % del refrigerante del aire acondicionado en el sistema de climatización. Esto puede suponer una merma considerable de la potencia frigorífica tras solo tres años. Si hay una cantidad insuficiente de refrigerante del aire acondicionado en el sistema de climatización, esto puede provocar una avería total del compresor de A/C.

¡Estructura de un sistema de climatización!

El sistema de climatización de un vehículo funciona de una forma similar a una nevera doméstica. En ambos casos se emplea un compresor para bombear refrigerante a través del sistema cerrado. Este elimina el calor del habitáculo a refrigerar y lo conduce al exterior.

A diferencia de la nevera, cuyo compresor tiene un accionamiento eléctrico, el accionamiento de la climatización de un vehículo se realiza mecánicamente (excepción: en los vehículos híbridos y eléctricos) mediante una correa del ventilador o trapezoidal. En la nevera, los distintos componentes del sistema de refrigeración están unos al lado de otros y, en la mayoría de los casos, unidos por conductos de cobre con pocos elementos de unión separables.

Por el contrario, en el vehículo los conductos son mucho más largos. Debido a la construcción, también se usan tuberías flexibles. Hay muchos más elementos de unión. La pérdida de refrigerante es muy baja en la nevera, puesto que se usa de forma estacionaria, las condiciones operativas (temperatura ambiente, humedad del aire, fases de conexión y desconexión) cambian muy rara vez y los conductos están hechos de metal. Debido al material de los conductos y a los pocos elementos de unión, en el sistema entra muy poca humedad. Por eso, a diferencia del sistema de climatización de un vehículo, no requiere mantenimiento.

En nuestra TechTool encontrará una perspectiva detallada sobre el funcionamiento de la climatización del vehículo y la refrigeración del motor en turismos y vehículos industriales:

www.techtool.mahle.com

La climatización perfecta... ¡también en vehículos híbridos y eléctricos!

En los vehículos híbridos y eléctricos, el mantenimiento periódico del sistema de climatización juega un papel aún más importante. Además de enfriar el habitáculo, el sistema de climatización contribuye a menudo a refrigerar la batería de accionamiento. Para un funcionamiento óptimo, la batería de accionamiento debe operar dentro de un rango de temperatura determinado. Por tanto, el buen funcionamiento del sistema de climatización influye positivamente sobre la autonomía del vehículo y sobre la vida útil de la batería sensible a la temperatura.

¿Qué tiene que ver el sistema de climatización con el tema de la seguridad?

  • Fatiga más rápida si hace mucho calor.
  • Se reduce la capacidad de concentración.
  • Aumenta el tiempo de reacción.
  • Mayor riesgo de accidente.

Los estudios científicos demuestran que la capacidad de concentración se reduce con el aumento de la temperatura y que el cuerpo se fatiga más rápido. Al mismo tiempo, se alarga el tiempo de reacción. Esto incrementa considerablemente el riesgo de sufrir un accidente. El sistema de climatización del vehículo enfría el habitáculo a una temperatura agradable y al mismo tiempo elimina la humedad del aire. Por tanto, la capacidad de concentración y reacción se conserva durante un período más largo.

¡Desinfecte el evaporador!

  • Las bacterias, hongos y otros microorganismos que colonizan el evaporador pueden provocar olor a moho con reacciones alérgicas como consecuencia.

El evaporador está montado debajo del tablero de instrumentos e integrado en el sistema de ventilación. En el entorno húmedo, oscuro y de difícil acceso que hay en las lamas del evaporador se acumula agua de condensación, lo que constituye un caldo de cultivo para bacterias y hongos. ¡Por eso es necesario desinfectar el evaporador al hacer el mantenimiento de la climatización!

Mediante la desinfección periódica del evaporador se aniquilan los microorganismos existentes.
Si la desinfección se lleva a cabo de forma correcta y profesional, es inocua para la salud.

¡Sustituya el filtro del habitáculo!

  • Puesto que el paso de aire del filtro del habitáculo se va reduciendo con el uso, es necesario cambiarlo periódicamente y así lo prescriben también los fabricantes de vehículos.
  • Un filtro de habitáculo obstruido puede destruir el motor del soplador.
  • Las lunas empañadas son a menudo consecuencia de un filtro sucio.
  • Los malos olores también pueden provenir del filtro del habitáculo.

El filtro de habitáculo filtra del aire el polvo, el polen y las partículas de suciedad antes de que puedan entrar en el habitáculo y llegar hasta usted. Por tanto, la revisión de la climatización incluye siempre también la sustitución periódica del filtro del habitáculo. ¡Así se mejora el aire y se aumenta la seguridad!

¡Es bueno saberlo!
A diferencia de los filtros de habitáculo convencionales, los filtros de habitáculo CareMetix® de MAHLE además se encargan de que no penetren en el habitáculo del vehículo olores intensos, moho, bacterias ni alérgenos.

Más información en: www.caremetix.mahle.com

¡Aire mucho más limpio! Nuestros potentes filtros del habitáculo.

¡Sustituya el filtro deshidratador si procede!

El filtro deshidratador elimina las partículas de suciedad del refrigerante y aglutina la humedad. Sin embargo, la capacidad de absorción del filtro deshidratador es limitada. Por eso, para que el sistema de climatización funcione de forma fiable, en los vehículos antiguos o con muchos kilómetros se recomienda la sustitución preventiva del filtro deshidratador o acumulador.

Ambiente saludable. ¡Así se consigue!

1. Revisión de la climatización (1 vez al año o cada 15 000 km)

  • Sustitución del filtro del habitáculo
  • Comprobación visual de todos los componentes
  • Comprobación del funcionamiento y el rendimiento
  • Si procede, desinfección del evaporador

2. Mantenimiento de la climatización (cada 2 años).

  • Todas las tareas de la revisión de la climatización (v. arriba)
  • Si procede, sustitución del filtro deshidratador
  • Cambio del refrigerante
  • Comprobación de la estanquidad
  • Si procede, desinfección del evaporador

Flyer «Revisión del A/C»

El flyer sobre las revisiones del A/C informa sobre todo lo que debe saber del mantenimiento del sistema de climatización y sobre lo que pasa si un sistema de climatización no se revisa periódicamente: ¡justo las respuestas adecuadas a las preguntas más importantes!

Download [PDF; 198 KB]

Póster «Revisión del A/C»

Nuestra mascota Ole recuerda en este póster la necesidad de realizar una revisión de la climatización y destaca las ventajas que supone en cuanto a salud, seguridad y ahorro de costes.

Download [PDF; 295 KB]

Cuaderno de servicio técnico «Revisión del A/C»

Puesto que la revisión de la climatización no se suele consignar en el cuaderno convencional de mantenimiento del vehículo, ofrecemos específicamente para ello nuestro cuaderno de servicio técnico. Incluye útiles consejos sobre el uso del sistema de climatización y explicaciones sobre el proceso de mantenimiento del sistema de climatización.

Además, los talleres pueden registrar en él cuándo se ha llevado a cabo la última revisión del sistema de climatización y los intervalos correspondientes.

Download [PDF; 298 KB]

Pegatina de servicio técnico «Revisión del A/C»

¡Absolutamente imprescindible como complemento al cuaderno de servicio técnico!

Esta pegatina sirve como recordatorio directo para no pasar por alto la fecha del próximo mantenimiento pendiente del sistema de climatización. El mejor lugar para las pegatinas es el marco de la puerta y el compartimento del motor.

Allí sirven como recordatorio de qué trabajos se han realizado en el vehículo y de cuándo toca realizar el próximo mantenimiento.

Download [PDF; 15 KB]

Para todos los que cuidan y miman los vehículos: ¡MAHLE OzonePro!

OzonePRO, el sistema de limpieza profesional para el uso sencillo y para su salud.

  • Uso sencillo, seguro y 100 % ecológico
  • Totalmente automático
  • Para habitáculos de turismos, camiones y autobuses
  • Para la limpieza higiénica del puesto de trabajo
  • También para oficinas, hoteles y tiendas

Más información en:
www.servicesolutions.mahle.com/eu/es/product-lines/ozonpro

¡Es bueno saberlo!
Diversos ministerios de sanidad de todo el mundo se han declarado a favor de usar el ozono como agente limpiador para el aire y el agua:
el tratamiento de ozono es una forma natural de limpiar zonas contaminadas con bacterias, virus, esporas, hongos y ácaros.